ACTUALIZACION 11/11/20:

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que ya tenía media sanción en el Senado, y que permite que las donaciones vuelvan a ser un instrumento viable y que garantice la seguridad jurídica de los argentinos.

A partir de su promulgación, la presente ley permitirá a los argentinos disponer su patrimonio en vida sin miedo a que afecte la seguridad jurídica y sin el riesgo de que los inmuebles donados pierdan valor comercial o dejen de ser aptos para ser tomados como garantía bancaria.


NOVEDADES en DONACIONES DE INMUEBLES

Estimados Colegas Contadores:

de Escribanía Comas.

Nuestra experiencia es que uds. como Contadores, tienen normalmente un «contacto cotidiano» con los clientes personas humanas o personas jurídicas, (mucho más cotidiano que los escribanos y abogados).

Por tal motivo, muchas veces son los que reciben las primeras inquietudes en diversos temas, algunas veces jurídicos y notariales.

Para que estén actualizados con las DONACIONES, y especialmente las DONACIONES DE INMUEBLES, les compartimos información sobre el tema:

1) Durante más de cien años, con el anterior Código Civil, la doctrina notarial y la jurisprudencia de tribunales, aceptaba sin inconvenientes las DONACIONES GRATUITAS de INMUEBLES de PADRES a HIJOS, por considerarlos ANTICIPOS DE HERENCIA, con acción de colación y no reducción, y por lo tanto, dichos títulos de propiedad NO ERAN OBSERVABLES NOTARIALMENTE, (pero sí lo eran las donaciones a terceros).-

2) Con el nuevo Código Civil y Comercial que entró en vigencia en Agosto de 2015, se estableció que tanto las donaciones de padres a hijos como las donaciones a terceros, (o sea todas las donaciones) son TITULOS OBSERVABLES: por 10 años contados desde la donación/posesión, o por 5 años contados desde el fallecimiento del donante; y dejaban de serlo con el cumplimiento del primero de los dos plazos referidos.- Debajo les compartimos un video con la situación actual de las donaciones de inmuebles (todavía vigente).

3) Viendo nuevamente que las «donaciones de padres a hijos son una costumbre arraigada y bien valorada en nuestro país», en el Congreso Nacional se está considerando actualmente la MODIFICACION de algunos artículos del nuevo Código, volviendo a considerar como «TITULOS NO OBSERVABLES las referidas donaciones de padres a hijos».-

4) Esto va a facilitar mucho también la formalización de otras «operativas similares», pero como terminaban vinculadas a inmuebles, creaban dudas en su aceptación notarial, como ser:

a) La cesión gratuita de un boleto de compraventa de un inmueble, firmado por el padre comprador a favor de su hijo como cesionario, para que se le escriturara el inmueble como venta directamente al hijo. 

b) La donación de dinero efectivo del padre al hijo para que éste último comprara el inmueble.

c) La cesión gratuita de «posición contractual» en un fideicomiso inmobiliario de construcción, del padre como fiduciante beneficiario adjudicatario, a favor del hijo como cesionario, para que se transfiriera el inmueble del fideicomiso directamente al hijo.

d) La donación gratuita de acciones en una SA «en liquidación», del padre accionista adjudicatario del inmueble por liquidación, a favor del hijo donatario de las acciones, para que se le adjudicara directamente el inmueble al hijo.

Si les plantearan casos por el estilo, u otros similares, ya tienen una primera aproximación al tema para comentarles a sus clientes, y cualquier duda puntual pueden consultarnos.

Saludos

Escribano Adrián Comas – Dr. Matías Comas:  contacto@escribaniacomas.com.ar

www.escribaniacomas.com.ar

Comunicaciones del Colegio de Escribanos de CABA

Media Sanción del Senado de la Nación 

Proyecto de Ley de Modificación del Régimen de Donaciones 

El Colegio se complace en informar que, en el día de ayer 15 de octubre, el Senado de la Nación dio media sanción al Proyecto de ley de modificación del Régimen de Donaciones, ingresado este año 2020, a fin de que éstas dejen de ser títulos observables. Un proyecto similar ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados, en 2017, pero había perdido estado parlamentario, por lo que hay claras expectativas de que la sanción de la ley no implique mayores demoras.

Este logro es el resultado del impulso y las gestiones de las autoridades del Colegio, quienes trabajaron en forma mancomunada con los notariados de todo el pais, desde una perspectiva federal, acercándose a legisladores de todos los espacios y bloques para informarlos sobre la necesidad de realizar esta modificación, para que las donaciones vuelvan a ser una opción viable, sin efectos adversos y al alcance de todos. También, se informó a periodistas y a la comunidad, en general, sobre los desafíos e inconvenientes que plantea la legislación actual y la necesidad de realizar el cambio.

El Colegio seguirá gestionando y dialogando para lograr la sanción definitiva de este proyecto de ley, que consideramos una deuda para la ciudadanía.

 

Artículos Relacionados

RECUERDOS DEL FUTURO...

En el año 2009, cumplí 50 años de edad, 25 años de Escribano, y el mayor de mis tres...

Linked in: Sociedad Anónima....

Desarrollamos cada caso: (y al final las implicancias tributarias de las transferencias...

Constitución de Entidades...

Nota: Artículo actualizado a Febrero de 2019 Conforme al nuevo Código Civil y Comercial...