Para los Asesores en temas Societarios,
del Escribano Adrián Comas.-

Estimados colegas profesionales:

Desde hace pocas semanas se rumoreaba en ámbitos notariales, que el próximo Inspector General de Justicia a ser nombrado iba a ser el Doctor Ricardo Nissen, quien fue justamente Inspector General hace muchos años, y redactó las famosas «Normas de IGJ, Resolución 7/2005» (reglamentaria de la ley 19.550 en Caba, y con la friolera de 464 artículos).-

Hace pocos días salió publicada la noticia de que se le había ya propuesto dicho cargo y que lo habría aceptado, por lo que próximamente saldría oficialmente publicado el nombramiento en el Boletín Oficial.

Por tal motivo sería ahora conveniente el tener en cuenta las opiniones que expresó el doctor Nissen en una entrevista que le hicieron durante el año 2018, con relación a su actual visión sobre la IGJ y el contralor que debería tener: sobre las sociedades extranjeras, sobre las sociedades «offshore», sobre las nuevas SAS (sociedades por acciones simplificadas) creadas por fuera de la LGS, sobre las entidades sin fines de lucro (ONG), y sobre los fideicomisos.-

A continuación, figura parte de la introducción, y las preguntas que le hicieron:

INTRODUCCION:

Entrevista. Ricardo Nissen. Ex titular de la Inspección General de Justicia

«Las offshore viven como Drácula en el mundo jurídico»

Ricardo Nissen, ex titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) y profesor de derecho comercial en la UBA, es tajante cuando es interrogado sobre la naturaleza de las sociedades offshore.

…  las offshore viven como Drácula en el universo jurídico; o sea, a la sombra de las leyes”, advierte Nissen en uno de los despachos de su estudio jurídico ubicado en la zona de Tribunales cuando comienza el diálogo con SES América Latina.

PREGUNTAS:

El gobierno de Cambiemos justifica a sus funcionarios denunciados por su patrimonio radicado en guaridas fiscales aduciendo que la conformación de una sociedad offshore no constituye un delito. ¿Qué piensa al respecto? …

¿Qué sucede cuando un inversor, sea funcionario o no, localiza sus activos en una guarida fiscal para operar comercialmente en Argentina? …

¿Qué debería hacer, entonces, la Inspección General de Justicia para monitorear la radicación de sociedades offshore? …

Usted desde la Inspección General de Justicia dispuso medidas, tildadas de poco amigables con el mercado por la prensa económica, para limitar el armado de sociedades offshore. ¿Esas resoluciones siguen vigentes? …

¿Dónde está ordenada esa información de las SAS a nivel estatal? …

¿Los grandes estudios jurídicos y contables argentinos juegan un rol clave en la elusión y evasión fiscal? …

Retomo la pregunta sobre quiénes proveen el know how jurídico y contable a las grandes empresas para que puedan eludir impuestos. …

¿La Inspección General de Justicia es un obstáculo para el esquema de negocios que impulsa el gobierno? …

(*) Fuente: Ses América Latina

Para ver las opiniones anticipadas por el ahora próximo titular de la IGJ, a fin de ir proyectando los asesoramientos profesionales societarios que deberán ustedes realizar con relación a las nuevas normas de IGJ que muy posiblemente emitiría el titular de dicho organismo de contralor durante el presente año 2020, les copio aquí el link completo a dicha entrevista:

https://www.sesamericalatina.com/single-post/2018/03/12/Las-offshore-viven-como-Dr%C3%A1cula-en-el-mundo-jur%C3%ADdico

Escribano Adrián Comas

Ver también: Sres. Profesionales asesores de empresas (contables y jurídicos).

Artículos Relacionados

RECUERDOS DEL FUTURO...

En el año 2009, cumplí 50 años de edad, 25 años de Escribano, y el mayor de mis tres...

Linked in: Sociedad Anónima....

Desarrollamos cada caso: (y al final las implicancias tributarias de las transferencias...

Constitución de Entidades...

Nota: Artículo actualizado a Febrero de 2019 Conforme al nuevo Código Civil y Comercial...